jueves, 30 de septiembre de 2010

Rector del CNE pidió libertad para diputados electos detenidos


El rector del CNE, Vicente Díaz, pidió este lunes a las autoridades la libertad de los presos políticos que fueron electos diputados en las elecciones del pasado domingo y que ahora gozan de inmunidad parlamentaria. Entre éstos se encuentran Biagio Pilieri y José Sánchez “Mazuco”.

En el programa Aló Ciudadano, el Rector explicó que la tardanza en la divulgación de los resultados de las elecciones del pasado domingo se debió a que “había que garantizar el derecho al voto de todos los electores”. Señaló que la totalización arrancó a las 10:15 pm porque estaban esperando por algunos centros que todavía se encontraban abiertos.

Enfatizó en que hubo más fallas de máquinas de las que tenían previstas.

“Tres horas después son la 1 de la madrugada y a esa hora teníamos los resultados de todo el país. Había 26 cargos que no podían ser adjudicados porque tenían una diferencia muy pequeña entre unos y otros. Cuando son muy cercanos los resultados tienes que contar hasta el último voto. A la 1 am nos comunicamos con los comandos de campaña para informarles que había 26 cargos que no se podían adjudicar. A ambos comandos les pareció adecuado esperar”, dijo.

Sobre los casos de aquellos candidatos que han decidido presentar impugnaciones en algunas mesas, Díaz manifestó que ellos mantienen su derecho consagrado a impugnar.

"Ellos presentan sus alegatos y eso se evalúa. Si procede, se puede repetir la elección en algunas mesas", dijo.

Descartó que existan problemas en el árbitro electoral, al tiempo que criticó la Ley Electoral que asigna más escaños a una determinada tendencia, aunque haya obtenido menos votos.

"Cuandop esa ley empezó a discutirse en la AN les pedí un derecho de palabra y le anuncié al país que esa ley iba a traer conseciuencias como las que trajo. Eso se lo advertí en su momento al país. Disminuye la representación a su mínima expresión. La AN tiene la facultad para cambiarla", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario