jueves, 30 de septiembre de 2010

Oposición prepara reglamento para bancada de la Unidad

El texto busca que los diputados asuman posiciones comunes. Ramón Guillermo Aveledo dijo que la alianza opositora continuará luego de 2012. El vocero de la organización expresó que el texto desarrollará cuatro aspectos básicos: Cumplir con lo prometido en la agenda parlamentaria; adoptar posiciones comunes ante las materias que así lo ameriten; postular a integrantes de comisiones y directivos sobre la base de criterios integrados; y buscar ampliar y profundizar las coincidencias en el seno de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática está trabajando en un reglamento que establece las normas básicas, con la finalidad de que los diputados de distintas agrupaciones y tendencias trabajen de manera coherente dentro del Parlamento.

La información fue suministrada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad DemocráticaRamón Guillermo Aveledo, quien señaló que la normativa procurará "una instancia de coordinación plural que integre los diversos matices para un funcionamiento coherente de los diputados electos en la plataforma unitaria".

El vocero de la organización expresó que el texto desarrollará cuatro aspectos básicos: Cumplir con lo prometido en la agenda parlamentaria; adoptar posiciones comunes ante las materias que así lo ameriten; postular a integrantes de comisiones y directivos sobre la base de criterios integrados; y buscar ampliar y profundizar las coincidencias en el seno de la oposición.

La diputada electa al Parlamento LatinoamericanoDelsa Solórzano, señaló que la intención es también dar una imagen de unidad ante el país. "La idea es que más allá de la distribución partidista de diputados que se alcanzó en las elecciones, funcionemos como un solo grupo, como una sola fracción y con un solo proyecto legislativo".

El reglamento está siendo redactado y se ha discutido de manera informal entre los líderes de los distintos partidos. Luego de que sea completado será sometido a la aprobación de las organizaciones políticas que integran la mesa.

Más allá de 2012

Consultado sobre la continuidad de la Mesa de la Unidad luego de las elecciones parlamentarias, Aveledo señaló que la estructura opositora se mantendrá, inclusive, más allá de 2012. "Anteriormente la fuerza de la unidad estaba en que respondía a un reclamo electoral; ahora, además, se le reconoce su éxito electoral y eso la fortalece más. Como se proyecta hacia la construcción de una alternativa para el cambio democrático, debe continuar y continuará hasta la elección de 2012 y después en el Gobierno".

Señaló que los integrantes de la mesa seguirán en su labor de articular las políticas unitarias de la oposición.

"Ahora el protagonismo corresponde a los diputados electos y, en su ámbito, a los gobernadores y alcaldes que son los depositarios del mandato popular, pero las demandas para ir desarrollando las política unitaria permanecen. Sus actores, los partidos políticos, al tener en cuenta el aporte que se hace desde el mundo independiente y la sociedad civil, evaluarán la experiencia e introducirán los cambios que hagan falta para mejorarla y adaptarla a la nueva etapa", puntualizó Aveledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario